domingo, 28 de septiembre de 2008

Henry Fayol

Act. 5

Ejercicios

Ejercicio: 1.-
Investiga en tu libro de texto si esta seis operaciones o departamentos existen actualmente en un organismo social (empresa)
Si, definitivamente son fundamentales, por que es necesario tener una base de ideas concretas para poder llevar acabo tu trabajo y mas refiriendose una empresa. El indicador importante es la perseverancia asi de tal forma se veraa reflejado un movimiento a favor de la empresa.

Ejercicio 2.-
Investiga en tu libro de texto si en este siglo XXI, aún existe la clasificación del proceso administrativo.
Claro, aun estan vigentes y siempre lo estaran ya que toca los puntos bases del manejo del trabajador hacia la empresa, con sus responsabilidades, un manual del trabajador que le brinda conocimientos para efectuar con calidad su trabajo.

Ejercicio 3.-
Investiga en tu libro de texto sobre las características que según FAYOL debe de integrar el perfil del administrador.
Cualidades físicas, Cualidades intelectuales, Cualidades morales, Cultura general,Conocimientos especiales y Experiencias.

Los Gilbreth

Act. 4

Investiga que significa los Therblig's y para que servian?
Los THERBLIG’S son un conjunto de elementos representados por un símbolo y un coler; a los cuales los Ghilberth los denominaron como " el estudio de los movimientos en el arte o ciencia de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficientes, o mal combinados".
Su objeto es descubrir o implantar sistemas de trabajo, en los que queden reducidos dichos movimientos en su mínima expresión.

FREDERICK TAYLOR (PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA)

ACT. 2

PREGUNTAS

1.- Consideras que las propuestas de Taylor sobre la ORT, aun estan vigentes en la
administracion del siglo XXI?
Si, por que actualmente las empresas otorgan buenos servicios e incentivos a sus
trabajadores(por lo general, aunque hay sus excepciones), asi el trabajador se siente
mas confiado y mas satisfecho con su empleo, lo cual genera buena ganancia para
ambos.
2.- Estas de acuerdo con las críticas que aplican a las propuestas de Taylor?
Si__No__ - ?Por qué?

no, por que Taylor mantiene una filosofia buena para ambas partes, la organizacion
y la responsabilidad en una actividad es fundamental para su buen funcionamiento.
3.- Cita un ejemplo donde se aplica el principio de la excepcion y el principio de control.
excepcion
En una empresa maquiladora, el supervisor debe de estar consiente que un pedido de
de produccion puede a ver retrasos, lo cual mas tiempo de lo planeado, pero debe ser
remunerado, pero tiempp pagado para los trabajadores.
control
Un arquitecto grafica los planos, para la construccion de varios locales comerciales, lo
cual debe de ser entregados en un tiempo establecido para no haber contratiempos.

Comentario

ACT. 1 (Segundo periodo)

Miguel Angel Cornejo

EXCELENCIA Y HABITO, este video habla en particular de Cornejo, marca la excelencia como una forma de tener exito.
Y en realidad hay que tener iniciativa para poder realizar sus metas. Nosotros somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia no es un acto sino un habito.
De tal forma que tengamos que hacer nuestras actividades sin presiones, ya que podamos adquirir la cultara de la excelencia las cosas se veran reflejadas con calidad, pero con perseverancia y tener esa habito de alcanzarla, ser precisos para lograr nuestro objetivo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Caso

ACT. 7


Caso: Aerocalifornia

1. Problemática principal de la empresa AeroCalifornia
La aerolínea no cumplió con los requisitos obligatorios de seguridad.

2. ¿Que ha hecho aerocalifornia para poder resolver su problema ante las
autoridades competentes?
Actualmente no ha habido una respuesta clara por parte de los socios.

3. ¿Consideras correctas las acciones que emprendió la PROFECO y la SCT
para resolver el caso?
Anteriormente la PROFECO, ya había enviando una comparencia a la
aerolínea, pero no hubo respuesta. Lo cual impuso una multa de $ 5 MDP
que se hace poco por no haber garantizado la seguridad del pasajero.

4. ¿Que sugieres que haga la PROFECO con las multas impuestas a
esta aerolínea?
Consiga convenios con otras aerolíneas para ayudar a los pasajeros no
solo de esta aerolínea, sino de otras. El caso de que no se queden sin
perder su vuelo y tiempo.

5. ¿Como se influye la problemática de la aerolínea en sus trabajadores?
Bastante, por que los trabajadores no reciben sus salarios ni prestaciones
lo cual es una gran problema para su economía, ya que están agotando sus
recursos sin que aumenten.

6. Después de analizada la problemática de aerocalifornia, indica las estrategias
a seguir para darle solución.
Establecer normas obligatorias para cualquier vuelo de una aerolínea.
Mantenimiento y actualización de equipo de rastreo de cabinas.
Modernización de bases de control. (Antiterrorismo).
Supervisores autorizados para verificar que el procedimiento se lleve a cabo
con la finalidad de no cometer ningún tipo de error.

Importancia de la administracion

ACT. 6

Importancia de la Administracion


Explica los siguientes cuestionamientos:


1. ¿Porque es imprescindible la administracion para el buen funcionamiento de
una organizacion?
Por que es fundamental para que la empresa puede seguir produciendo,
sin un buen funcionamiento administrativo el negocio colapsaria ya que
no tendria bases suficientes para poder competir.


2. ¿Consideras que la administracion simplifica el trabajo?
Si, de tal forma que se pueda organizar, controlar y verificar lo mas optimo
posible para tener bueno resultados, dando asi buena competitividad
en el mercado.

3. ¿Como puede la administracion elevar productividad en una empresa?
Hoy en dia ya hay suficientes recursos tecnologicos y publicitarios para
dar a conocer tu producto. Es muy sencillo ya que puedes darte a conocer
a nivel mundial, habiendo mucho interes economico dando buenos
resultados.

4. ¿La administracion puede condicionar el exito?
No, al contrario, ayudaria mucho para mejorar el rendimineto de los
recursos de la empresa, asi no s evitariamos problemas a futuro. La
meta de una empresa debe ser siempre calidad para sus consumidores.

5. ¿Puede ser la administracion un requisito para hacer competitiva la
organizacion?
Si, por que seria tener una buena herramienta con que hacer mas
productiva la empresa. Mas bien deberia ser obligatorio para poder tener
un caracter agresivo en el mercado, ya que hay mucha competencia.

6. ¿Como puede la administracion contribuir a otorgar un beneficio a la
comunidad?
Por que con la admionistracion en cualquier rama, se apoya muchos sectores
de caracter social, legal, fiscal y juridico, tal cual , las autoridades tienen mucha
participacion, para poder brindar mejoramientos a la sociedad.

CIENCIAS Y TECNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION

DERECHO: Se utiliza en recursos humanos para el bienestar del reglamento interno del trabajo, prestaciones laborales, liquidaciones, etc.

SOCIOLOGIA: Es utilizado para el analizar el comportamiento organizacional del personal

PSICOLOGIA: Sirve de apoyo al departamento de recursos humanos, en la utilización de pruebas psicométricas para medir en comportamiento del personal o en las contrataciones.

ECONOMIA: Es utilizado para hacer estudios económicos de los contextos a comunidades donde se establecerá la empresa, como en el estudio de mercado, para conocer las actividades preponderantes que realiza cierta comunidad, situación económica, etc.

ANTROPOLOGIA: Es una forma de apoyo al departamento de mercadotecnia, cuando realiza una investigación de mercado o se realiza un estudio para establecer la empresa en una comunidad, ya es de gran importancia conocer su cultura.

MATEMATICAS: Es utilizado en todos los departamentos de la empresa.

INGENIERIA INDUSTRIAL: Es utilizada por que es una ciencia que mediante técnicas o conocimientos matemáticos, físicos y sociales determina y analiza los problemas de una entidad y así resolverlos.

CONTABILIDAD: Es la ciencia clave de la administración. Ella es la encargada de llevara las cuentas y parte de los procesos legales, proporcionando información útil en la toma de decisiones en el patrimonio empresarial.

ERGONOMIA: Es la ciencia utilizada para contribuir con la realización de las tareas y trabajos, llevando cierto orden con las necesidades, habilidades y limitaciones de la persona.

CIBERNETICA: Esta ciencia ha sido de gran importancia en cuanto a la Revolución Tecnológica se refiere, ya que con el surgimiento de las computadoras se han facilitado las formas de trabajo, ya que esta se ha vuelto un una ciencia interdisciplinar que se encarga de los problemas de control e información que rodean a la entidad.

Campo de trabajo y habilidades administrativas

1. ¿Indica las areas en las que podria deasrrollarse un LAE?
Economia, derecho,contaduria entre otras.

2. ¿Cita algunas habilidades que demostraria un LAE?
Organizar y controlar informacion de la empresa
Pagos de impuestos
Asesoria legal de la empresa.

Caracteristicas

ACT. 5


Caracteristicas de la Administracion

Ejemplo 1

Pedro Perez ya sabe la carrera que el va a estudiar, por lo cual ha decido enfocarse en la Licen
ciatura de Administracion de Empresas (LAE), no fue dificil para el tomar esta decision ya que
el le gusta el area administrativa.
ESPECIFICIDAD


Ejemplo 2

Maria esta estudiando Contaduria en la UABC, lo cual se da cuenta que en el plan de estudios
hay muchas asinagnaturas referentes a la Administracion, asi que piensa que es muy buena
oportunidad para poder abarcar su carrea si no otro ambito.
UNIVERSALIDAD


Ejemplo 3

El jefe de linea de una Maquiladora de productos de television, se desenvuelve en su
labor tomando inventarios de produccion, control de calidad y ensamblado general,
no solo trabaja en su area, si no que tambien ayuda o asesora en cualquier
complejidad que se presente en la empresa, facilitando el trabajo de produccion.
AMPLITUD DE EJERCICIO.

Tabla (revolucion industrial-tecnologica)

ACT. 4


TABLA


REVOLUCION INDUSTRIAL ----------------------- REVOLUCION TECNOLOGICA
Aparición de fabricas ------------------------------------Aparición de Internet
Trabajos en serie ----------------------------------------- Derecho de trabajadores
Maltrato de empleados ----------------------------------Aparición de carreras administrativas
Aparición de maquinas --------------------------------- Globalización
Desempleo --------------------------------------------------Aparición de científicos e investigadores
Estudio de aparición -------------------------------------Computadoras avanzadas
Ningún derecho laboral ----------------------------------Nuevas carreras profesionales
Inicios de administración científica ------------------Cambios de métodos administrativos

martes, 2 de septiembre de 2008

Concepto

ACT. 3

Definición de Administración

Es un proceso en el cual intervienen muchos factores de control, desarrollo y organización, básico para poder realizar actividades laborales. Lo puedes emplear también en otros ámbitos, no solo es exclusivo de la administración si no de otras formas cotidianas de la vida diaria.

Cuestionario

ACT. 2

Cuestionario de conocimientos previos


1. De acuerdo a tu experiencia laboral. ¿Qué es administrar o administración?
Es un proceso en el cual tienes la responsabilidad de organizar y controlar tu información adecuada para así poder lograr tus objetivos.

2. ¿Dónde puedo aplicar la administración en mi vida cotidiana?
Primeramente en mi trabajo, ya que muy importante tener todo organizado, para así trabajar mas fácil, de lo contrario no habría claridad en el proceso o actividad a llevar a cabo.

3. ¿Tienes experiencia laboral? Si___ No____ ¿Dónde?
Si, en un despacho contable y actualmente en una casa de cambio.

4. ¿Has pensado alguna vez en formar tu propia empresa?, ¿si, no,
Porque o para que?
Definitivamente si, por que esta muy claro en mi que no hay nada mejor como ser su propio jefe, aunque no es fácil emprender tu propio negocio, hay que tener inteligencia para poder realizar esto,
Es fácil solo administra tus recursos a futuro y estudiando ventajas y desventajas, estudios de mercado.

5. ¿Qué tipo de empresa has pensado formar?
Una empresa enfocado al mercado de la economía, despacho jurídico.

6. ¿Tienes algún familiar que es empresario?

No.

Competencias genericas

ACT. 1

Competencias genericas.

*comentario de propuesta

En la actualidad hay que estar bien preparado para poder superarse dia con dia, ya que hay mucha competencia laboral, los estudiantes de educacion media superior debemos de probar que estamos preparados para enfrentrar cualquier reto hoy en dia, por eso es muy importante construir bases para tener un futuro exitoso.
Conforme a esto, tener una mentalidad positiva e integrarnos a la sociedad
con buenos conocimientos, asi podremos relizarnos como personas productivas.